(Search Engine Optimization, S.E.O). Optimización en Motores de Búsqueda

La auditoría SEO On-Page revelará los errores que tienen un impacto negativo en el posicionamiento de la página en los motores de búsqueda, además nos da información útil sobre la usabilidad de nuestra web con respecto al usuario.

Sí queremos hablar de negocios digitales, debemos tener presente que estamos en un contexto de “Alto Nivel”, dónde, como si de una competición deportiva se tratase, hasta una décima de ventaja, nos va  aportar ese punto diferenciador entre llegar los primeros y obtener una venta o un contrato o quedarnos con una propuesto más ofrecido sin resultado de “revenue”.

Dele a su sitio un chequeo de salud rápido

Nos toca pulir y afilar nuestras herramientas al máximo, para ello disponemos, en Marketing Digital, de varias herramientas, entre ellas el S.E.O On-Page (Diferente al S.E.O off-Page del que hablaremos en otro artículo).

Seo.creamostuapp.com verificará cómo de bien está optimizada una página en particular en términos de SEO para la búsqueda seleccionada. Además, podrá ver una vista detallada de todos los errores presentes en las páginas, desde los más pequeños hasta los más críticos.

“Google” que es el que tiene mayor presencia en las búsquedas

Debido a que los buscadores, y más concretamente “Google” que es el que tiene mayor presencia en las búsquedas, usa algoritmos matemáticos para posicionar una web, es importante alinear aquellas variables que este algoritmo usa para tomar decisiones. Y, ¿qué variables podemos controlar?, la respuesta es clara, aquellas que el “spider” de Google recoge de nuestra web.

Realice un seguimiento de la autoridad de búsqueda del dominio y ayúdelo a obtener una clasificación más alta

¿Cómo acceder a nuestra Plataforma y obtener un completo Informe SEO-On page?

Una vez tengamos contratado alguno de nuestros servicios podremos acceder con las credenciales que le enviemos a su email.

Pantalla de acceso

Dentro de nuestra plataforma, en su área de gestión podrá ver en el menú superior en “Herramientas”, Auditoria Seo-On page. Si le hace un clic el sistema le pedirá que introduzca su URL,

Por lo general este paso no es necesario ya que en el momento del registro se introdujo su url, por tanto ya parecerá.

Aquí la pantalla nos muestra en modo resumido, nuestra url, la valoración en porcentaje de nuestro SEO-On page, el número de errores en rojo, y las alertas en amarillo.

Estos son los puntos sobre los que deberemos trabajar si de deseamos mejorar nuestro índice, Para descargar el informe, en PDF en el símbolo que aparece en el extremo le damos y se nos descargará un informe completo.

Secciones del Informe:

Edad del dominio

La edad del dominio es un factor de posicionamiento importante. Cuanto más antiguo sea el dominio, más confianza tendrá para los motores de búsqueda (a menos que el dominio esté penalizado). Los sitios web con nuevos dominios registrados son más difíciles de posicionar en el Top 10, particularmente durante el primer año de la campaña SEO. Además, Google ha implementado un conocido filtro de Sandbox como una medida para evitar que los nuevos sitios web se posicionen arriba y, asegurarse de que ningún sitio web potencialmente con spam se posicione demasiado bien tan rápido. Dependiendo de la tasa de competencia de palabras clave, el filtro se aplica durante un período de 4 a 18 meses.

Edad del sitio web según web.archive.org

Ala hora de posicionar sitios web, los motores de búsqueda no solo tienen en cuenta la edad del nombre del dominio, sino también la edad del sitio web (a partir del día que se indexó por primera vez). Los sitios web con historia son tan buenos para promocionar como los dominios con antigüedad. Para descubrir la antigüedad del sitio web, seo.creamostuapp.com utiliza los datos proporcionados por Internet Archive WayBack Machine.

Backlinks

El número de backlinks entrantes junto la calidad de estos, es uno de los principales factores SEO de cualquier sitio web. Un enlace de un sitio web relevante con contenido de calidad tendrá un efecto considerablemente mejor que múltiples enlaces de sitios web irrelevantes. Por ejemplo,  100 enlaces de 100 dominios es considerablemente mejor que 1000 enlaces de un mismo dominio.

Longitud de la etiqueta título

el tag <tittle> lleva el nombre de la página tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Es un elemento muy importante de las SERPs, ya que revela el contenido de la página y su relación con la consulta de búsqueda. El tamaño del tag<tittle> no debe superar los 70 caracteres.

El tag de título debe contener el término de búsqueda objetivo

El contenido del tag<tittle> representa el nombre de su página en los SERP. Las búsquedas que el usuario hace se destacan, por lo que es importante que las palabras clave sean mencionadas en el tag<tittle>

El tag de título empieza con el término de búsqueda objetivo

tag<tittle> es un factor importante de ranking y optimización en el sitio web. Las etiquetas título que comiencen con una palabra clave serán más efectivas que tag

Evite títulos duplicados

Cada página de un sitio web debe tener un tag<tittle> único. Esto es importante no sólo para el ranking de la página analizada, sino también para el ranking de otras páginas.

Longitud de Meta description

El tag <descripción> puede ser utilizado por los motores de búsqueda para crear un fragmento de su página web. Su longitud puede ser ilimitada, pero los motores de búsqueda limitan el tamaño del fragmento a 320 caracteres, por lo que el tamaño recomendado para el tag es de 50 a 320 caracteres.

Añadir una palabra clave a la etiqueta Meta Descripción

Los motores de búsqueda utilizan el meta <description> tag para crear un fragmento y resaltar las palabras clave que coinciden con la consulta de búsqueda. Así, el usuario conoce el contenido de la página web y sobre qué trata. Por esta razón se aconseja utilizar una palabra clave que coincida con el contenido de tu web en el <description> tag.

Evite tags Meta description duplicadas

Los<description>  tag son útiles para los motores de búsqueda y los usuarios. Prepare sus etiquetas meta descripción con cuidado y eso ayudará a atraer más atención, tráfico y popularidad a tu sitio web.

Longitud de la URL

El uso de nombres descriptivos para las páginas web no sólo te permitirá organizar mejor la estructura del sitio web, sino que permitirá un escaneo más fácil y correcto de tu sitio, con lo que conseguirá un mejor ranking. Las investigaciones de Google muestran que las URL cortas tienen el doble de clics que las más largas.

Usar una keywords en la URL

Uno de los mejores lugares para colocar una palabra clave es la URL de la página web. Recuerde usar la palabra clave en la URL de cada página que planea promocionar. Las URL de las páginas, incluidas las palabras clave relevantes para el contenido de las páginas, facilitan la navegación por el sitio web. Son fáciles de recordar y más fáciles de vincular. Recuerde que la URL estará visible en las páginas de resultados, mientras que las palabras clave mencionadas estarán resaltadas.

Usar guiones para separar palabras en la URL

Los motores de búsqueda recomiendan usar guiones en lugar de guiones bajos, ya que las palabras clave separadas por guiones son «vistas» como separadas. Así, si su URL se parece a «comprar_libros», entonces un motor de búsqueda lo mostrará para una consulta de búsqueda «comprar_libros». Aun así, una página con la URL «comprar-libros» puede ser considerada relevante para múltiples consultas de búsqueda como «comprar», «libros» o «comprar libros».

Las mayúsculas no son usadas en la URL

A pesar del hecho de que las URL pueden contener letras minúsculas o mayúsculas, se aconseja no utilizar letras mayúsculas, ya que son más difíciles de comprender y recordar por el usuario. Si se utilizan letras mayúsculas por alguna razón, se puede solucionar el problema utilizando una redirección 301 a una URL que sea «amigable»

Páginas duplicadas

Asegúrese de que el mismo contenido no es utilizado en URL diferentes (my-page.php, my-page.html, mypage.htm, etc.), ya que los motores de búsqueda indexarán cada página y detectarán el contenido duplicado. Si descubre que los usuarios se están enlazando a la misma URL utilizando sus diferentes versiones, se debe establecer la redirección 301 a la página principal.

La página está indexada

Una vez que una página es indexada por los motores de búsqueda, estará disponible en sus páginas de resultados; sin embargo, si la página no está indexada, el motor de búsqueda no sabe nada al respecto. Las posibilidades de que aparezca en las páginas de resultados son nulas.

Una muestra de cómo se ve el fragmento de la página en diferentes SERPs:

Atributo Alt

El atributo Alt ayuda a especificar el texto que se mostrará en la página si la imagen por algún motivo no se está cargando. Un atributo Alt informativo y el nombre del archivo ayudan a indexar la imagen en la página de manera más eficiente.

Evitar nombres de archivos largos y poco descriptivos para las imágenes

No existe un límite oficial establecido por los motores de búsqueda en cuanto a longitud de archivo de imagen preferida, sin embargo, en las mejores prácticas SEO el límite de 70 caracteres es considerado como máximo. La auditoría muestra una advertencia para los archivos de imagen de más de 70 caracteres.

Usa guiones para separar palabras en los nombres de los archivos de imágenes

Algunos motores de búsqueda interpretan las barras bajas como caracteres mientras que los guiones son «vistos» como un espacio. Por ello, se recomienda evitar el uso de guiones bajos en el nombre de archivos. En su lugar, utilice solo el guion. Por lo tanto, los motores de búsqueda fácilmente harán coincidir los nombres de archivo con las palabras clave.

Añadir la palabra clave a los atributos Alt

El uso de palabras clave en los atributos Alt tiene una influencia positiva en el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda.

Utilizar imágenes únicas

Los motores de búsqueda pueden distinguir no sólo el contenido textual único sino también las imágenes únicas. El uso de imágenes únicas en una página web que promueve es un factor de posicionamiento positivo, ya que los motores de búsqueda aprecian su esfuerzo por usar contenido único de todo tipo en las páginas de tu sitio web.

Longitud del contenido

Los motores de búsqueda usan un algoritmo complicado para calcular el contenido html y código de cada página, en la práctica eso significa que necesitará agregar por lo menos 250 palabras de contenido único para asegurar que su página sea indexada más rápido y que varias palabras clave sean usadas en el contenido.

Tasa de originalidad

El contenido único y de calidad puede influir en tu posicionamiento considerablemente mejor que muchos otros factores. Añadir nuevos artículos o actualizar el contenido existente es lo que hace que sus visitantes vuelvan y que nuevos internautas aterricen en su sitio web. Un buen contenido se extiende a través de redes sociales, enlaces de mensajería, correos electrónicos y foros. Es más, las recomendaciones orgánicas de algunos contenidos a otros usuarios es una señal positiva hacia los motores de búsqueda. Difícilmente podrá alcanzar un buen impacto sin contenido relevante.

El contenido debe contener el término de búsqueda objetivo

Piense en las palabras clave que un usuario utilizaría para encontrar su sitio web. Use las palabras clave mientras prepara el contenido y recuerde las preferencias del usuario. El keyword stuffing puede reducir el valor y la popularidad de la pagina web.

Usa la keyword al principio del contenido

La colocación de las palabras clave es muy importante. Las palabras clave que se agregan al final de la página llevan menos valor y significado a los visitantes. Recuerde mencionar las palabras clave más importantes en las primeras 100 palabras utilizadas en la página.

Densidad de palabras clave

La densidad de palabras clave es la relación de palabras clave (búsquedas) con palabras de contenido expresada en porcentajes. Las páginas con una densidad de palabras clave optimizada, son posicionadas de mejor manera por los motores de búsqueda. Pero, como los algoritmos de los motores de búsqueda siguen cambiando y por lo tanto el valor de la densidad de palabras clave también varía. Con el fin de evaluar la mejor densidad de palabras clave puede analizar a sus competidores que posicionan en el top.

Las etiquetas H se usan en la página

Las etiquetas H1 – H6 están diseñadas para separar segmentos de texto que contienen las palabras clave o frases que ayudarán a los motores de búsqueda a reconocer el tema del contenido de la página, crear una estructura jerárquica del contenido del sitio web y optimizar la navegación en la página. Utilice las etiquetas H sólo donde sea necesario. El uso excesivo de las etiquetas H desorientan al usuario y lo desafían a encontrar los límites de los diferentes temas.

La etiqueta H1 se usa una vez en la página

La etiqueta H1 debe contener el encabezado principal de la página. Es importante que la página solo tenga una etiqueta H1 seguida por varias etiquetas H2 – H6.

Usar la palabra clave en las etiquetas H1-H6

Los motores de búsqueda reconocen la estructura de la página, donde inicia el texto y el título, los bloques estructurales separados analizando las etiquetas H. Las palabras clave utilizadas en las etiquetas H llevan más peso mientras el sitio web se está posicionando. Se aconseja utilizar las palabras clave en las etiquetas H1-H6 de la página.

Enlaces salientes

A diferencia de los enlaces Nofollow, los enlaces dofollow pasan la autoridad SEO y sólo es necesario vincular a recursos relevantes. Recuerde que vincular a páginas no existentes o páginas irrelevantes puede tener un efecto negativo en el posicionamiento de tu sitio web.

Enlaces internos

Al agregar enlaces internos a páginas web, es importante seleccionar los que realmente importan. Un alto número de enlaces internos puede reducir el valor SEO de la página en sí. Desde el punto de vista de SEO, es importante equilibrar la profundidad de la estructura del sitio web y la distancia que tienen las páginas internas con la página principal.

Puntuación de la velocidad de carga de la página

Puntuación de la velocidad de carga, estimada por Google, comparará la velocidad de carga de tu sitio web con millones de otros sitios web en su base de datos. La puntuación oscila entre 0 y 100. Cuanto mayor sea el valor, mejor. Si la página está en cualquier lugar por encima de 85, su sitio carga realmente rápido.

Velocidad de carga de la página

Todos amamos a los sitios web que cargan rápido. Y lo mismo le ocurre a Google. Si su sitio web se está demorando en cargar, cuéntalo como un factor de posicionamiento negativo.

Tamaño de la página

Se recomienda reducir el tamaño del sitio cargado al 100%. La gente prefiere los sitios web que se cargan rápidamente y también lo hacen los motores de búsqueda, contando como un factor de posicionamiento positivo.

Redes Sociales

La popularidad en redes sociales, así como la actividad de grupos y páginas aumentan su presencia de marca y actúan como uno de los factores de posicionamiento de los motores de búsqueda.

  • Página

La autoridad de la página en las redes sociales es un factor de posicionamiento que crece de manera importante. Google y otros motores de búsqueda observan de cerca qué tan popular es una determinada página a través de redes sociales y ajusta sus posiciones de acuerdo a esto.

  • Dominio

La popularidad en las redes sociales de un dominio es una parte integral de la estrategia SEO. Un sitio web viejo, que nunca se ha mencionado en las redes sociales difícilmente puede ser considerado como valioso. Ni por el usuario ni por el motor de búsqueda.

Añadir botones de redes sociales a la página

Los botones de redes sociales ayudan a compartir el contenido que le gusta al usuario con un solo clic. Un estudio de Brightedge.com reveló que los botones de compartir apropiados pueden aumentar el intercambio en redes sociales en 7x veces.

Tiempo de carga de la página

El tiempo de carga del sitio web es la velocidad de respuesta del sitio web a las solicitudes. Al igual que los usuarios, los motores de búsqueda valoran altamente los sitios web que se cargan rápidamente y los posicionan mejor.

Favicon

Asegúrese de que su sitio web tiene un favicon ligado a la marca. El Favicon es una pequeña imagen que aparece al lado de la URL del sitio web en el campo de dirección del navegador. Ayude a distinguir su sitio web de otros sitios y aumente la presencia de marca.

Frames

Nunca use frames para mostrar el contenido de la página. Un frame es una página HTML separada que necesita tener su propio título, descripción y palabras clave. Por lo general, un sitio web basado en frames se indexará muy lentamente y a menudo de forma incompleta.

Flash

Se aconseja no sobre utilizar archivos Flash o evitar utilizarlos en absoluto. Los motores de búsqueda leen la información textual correctamente mientras que el contenido Flash podría no indexarse correctamente. Se aconseja utilizar Flash sólo con fines decorativos, manteniendo el contenido textual en la sección HTML.

Mirror

Compruebe la URL espejo «www.domain.com» de su sitio web «domain.com». Si no ha utilizado el mirror, haga el redireccionamiento 301 a la versión principal del sitio web. De lo contrario los motores de búsqueda pueden distinguir e indexar varias versiones de la misma página.

Redirección del tráfico HTTP a HTTPS

HTTPS es una garantía de protección de los datos del usuario (incluidos los detalles de pago), así como una buena señal de posicionamiento para los motores de búsqueda. En 2016, Google anunció oficialmente que, desde enero de 2017, una comunicación segura se convertirá en el algoritmo oficial. Por lo tanto, los sitios en HTTP perderán gradualmente sus posiciones. Convierte tu sitio a https usando esta guía.

Archivo robots.txt

El archivo robots.txt enumera las URL que pueden ser indexadas por los motores de búsqueda o están prohibidas de indexar. El archivo también muestra la URL espejo del sitio web y la URL del mapa del sitio.

Mapa del sitio XML

Tener un mapa del sitio ayuda a los robots de los motores de búsqueda a indexar el sitio web, pero debe especificarse en la Google Search Console. Puedes generar mapas del sitio para URL, imágenes, vídeos, noticias y contenido para dispositivos móviles

Navegación segura

Es mejor evitar el phising y software malicioso para su sitio web. Puede proteger el trabajo del sitio web usando Google Safe Browsing

Atributo rel=»canonical»

Un rel=»canonical» es un elemento HTML que ayuda a los webmasters a evitar problemas de contenido duplicado. Basicamente, la versión «canonical» o «preferida» de una página tiene que ser especificada por propósitos SEO.

Validación W3C HTML

Una página que pasa la prueba de validez HTML del W3C se abre y muestra correctamente en cualquier dispositivo. La validez HTML del W3C es un factor positivo para el posicionamiento de la página y debe comprobarse después de cualquier cambio en el código o contenido del sitio web.

Por último a continuación podrá ver algunas recomendaciones más:

Evite que haya varias redirecciones de página

Habilite la compresión de texto

Publicar recursos estáticos con una política de caché eficaz

  • Minifique los archivos CSS
  • Minifique los recursos JavaScript
  • Elimine los recursos que bloqueen el renderizado
  • Codifique las imágenes de forma eficaz
  • Use un tamaño adecuado para las imágenes
  • Minimice el trabajo del hilo principal
  • Evite un tamaño excesivo de DOM
  • Evite que haya varias redirecciones de página
  • Habilite la compresión de texto
  • Publique recursos estáticos con una política de caché eficaz

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí